Lugares donde se desarrolla la novela

Lugares donde se desarrolla la novela
Cerro Lucero y Venta Panaderos

miércoles, 6 de abril de 2016

La única fábrica de miel de caña de Europa abrirá sus puertas al público el 24 de abril en Frigiliana

La única fábrica de miel de caña de Europa abrirá sus puertas al público el 24 de abril en Frigiliana


Imagen de la segunda edición de la fiesta de la miel
Imagen de la segunda edición de la fiesta de la miel / E. Cabezas

  • La localidad axárquica celebra el tercer día de la miel con degustaciones y exhibiciones de elaboración del producto

El ingenio Nuestra Señora del Carmen de Frigiliana, la única fábrica de miel de caña que queda en activo en Europa, abrirá sus puertas al público de manera excepcional a través de una serie de visitas guiadas gratuitas, enmarcadas en la celebración del III Día de la Miel de Caña, que tendrá lugar el próximo 24 de abril. El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento para homenajear este producto y a lo largo de la jornada, las puertas del ingenio, cerradas a los visitantes durante el resto del año, permanecerán abiertas para recibir al público y que los asistentes conozcan de primera mano el proceso de elaboración de la miel de caña.

La concejala de Tradiciones Populares, Lucrecia López (PP), ha explicado hoy que, además de permitir la entrada del público a la fábrica, se han organizado otras actividades paralelas, que tendrá como escenario la plaza del Ingenio, en la que se localiza el complejo industrial. En este sentido, se llevará a cabo el corte y molienda en vivo de la caña, así como la degustación de su jugo y la elaboración de recetas con miel de caña, caso de las melcochas, las arropías o las batatas, de podrán ser degustadas gratuitamente por vecinos y turistas.
También se han previsto una exposición de maquinaria y utensilios relacionados con la elaboración de la miel de caña y una jornada gastronómica centrada en el producto homenajeado, en la que participarán restaurantes de la localidad que prepararán menús aderezados con la miel de caña.
Entrar en la fábrica supone realizar un viaje en el tiempo, al pasado histórico de Frigiliana y al de una industria que contó con decenas de ingenios repartidos por el sur de Málaga y Granada, de la que actualmente sólo está activo el de Nuestra Señora del Carmen. El ingenio se ubica en el palacio de los Condes de Frigiliana, un inmueble construido por la familia Manrique de Lara a finales del siglo XVI, y que en 1720 fue adaptado para la fabricación de miel de caña.
La caña de azúcar es una planta procedente del sudeste asiático, que fue traída a la Península Ibérica por los árabes y se cultiva principalmente en las tierras costeras de Málaga y Granada. La miel de caña se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda, en la que se usan unos rodillos o molinos que la comprimen fuertemente y dan como resultado un jugo que luego se cocina para evaporar el agua y lograr que se concentre, consiguiendo un producto final con una textura parecida a la miel de abeja y sabor muy agradable.

Leer mi livro "Historia de la villa de Frigiliana". venta en Amazo
Ramón Fernández Palmera

No hay comentarios:

Publicar un comentario