Lugares donde se desarrolla la novela

Lugares donde se desarrolla la novela
Cerro Lucero y Venta Panaderos

miércoles, 26 de febrero de 2020

"El corazón con que vivo" de Peridis, una novela muy semejante a "El cazador de arco iris" de Palmeral

José María Pérez, Peridis, gana el Premio Primavera de Novela

¡Compártelo en tus redes!




José María Pérez, Peridis
Peridis: “No es una novela de vencedores y vencidos sino de sufridores”.
El escritor, arquitecto y dibujante español José María Pérez, Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941), ganó con su obra El corazón con que vivo el XXIV Premio Primavera de Novela, que convocan la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y que está dotado con 100.000 euros. El veredicto fue hecho público el viernes 14 de febrero.

Peridis: “Los nacidos cerca de los años 30 somos niños de la guerra”.
“Se trata de una novela que, a partir de un drama familiar que representa la gran tragedia que supuso la Guerra Civil, apuesta por el inmenso valor de la reconciliación”, señala el jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún.
La historia narrada en El corazón con que vivo transcurre entre 1936 y 1941, en el pueblo de Paredes Rubias, en el límite entre Palencia y Cantabria, partiendo de recuerdos familiares y de historias que le contaron al autor sus protagonistas o descendientes.
“Los nacidos cerca de los años 30 somos niños de la guerra, hijos de aquella España fría, gris y temerosa”, afirmó el escritor el viernes al darse a conocer el fallo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. “Mi padre contaba la guerra que él vivió en las montañas donde transcurre esta novela, pueblos perdidos a mil doscientos metros de altura que quedaron en tierra de nadie”.
Conocido por el apodo con el que firma habitualmente sus viñetas en el diario El País, Peridis declaró que “no es una novela de vencedores y vencidos sino de sufridores”, haciendo hincapié en “la tragedia inmensa” que supone la guerra para un pueblo cuando, “de la noche a la mañana, tus amigos pasan a ser tus enemigos”.
Ese aspecto ha sido uno de los más valorados por el jurado. “Nos ha llegado al corazón porque no es tanto una novela sobre la Guerra Civil sino sobre los vencidos, y los vencidos fueron todos, es una novela de intrahistoria que no abunda en referentes históricos sino en las sensaciones de los personajes”, subrayó Riera.
El escritor Antonio Soler destacó su “fuerte componente ideológico, que no partidista”, en referencia a “la ideología de la reconciliación”, que valoró como “muy oportuna en un momento en que parece que algunos sectores intentan reabrir el conflicto”.

Al Premio Primavera se presentaron 405 originales, 191 de los cuales procedían de España.
Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid y Premio Nacional de Restauración 2018, Peridis ha publicado diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte como La luz y el misterio de las catedrales (2012) o Hasta una ruina puede ser una esperanza (2017).
En 2014 obtuvo el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio con Esperando al rey, primera entrega de una trilogía sobre la Reconquista que completaron La maldición de la reina Leonor (2016) y La reina sin reino (2018).
Al galardón se presentaron 405 originales, 191 de los cuales procedían de España, que encabeza la lista de participantes seguido de Argentina (40) y México (37).
Fuente: EFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario