Diez cosas que no sabías de la calle Larios (y te gustará conocer)
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¿Por qué se llamó a la vía 'El salón de baile? ¿Cuánto gastaron los Larios en la compra de acciones? ¿Por qué las esquinas de los edificios son curvas?
¿Cuánto pagaron los Larios por las acciones?
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Nada menos que dos millones de pesetas de la época (echen cuentas de
lo que suponía esta cantidad a finales del siglo XIX). Los marqueses de
Larios se permitieron, además, otro pequeño lujo: modificaron
(levemente) el eje de la calle, de modo que la entrada -más o menos
donde está la escultura del marqués de Larios- coincidiera con la puerta
principal de su palacio, que se ubicaba donde hoy se levanta la
Equitativa. La residencia de los marqueses fue derribada en la Guerra
Civil, aunque se conserva parte de la portada en la plaza de las Flores
(aunque no están identificados).
¿Qué tiene que ver la calle Larios con Chicago?
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Eduardo Strachan era un hombre muy preparado. Además, el intercambio
cultural en la Málaga de la época, marcada por el Puerto y por el
contacto con el exterior, le pusieron en contacto con los últimos
avances arquitectónicos de Chicago, donde resolvían las esquinas de los
edificios con diseños curvos. Aquello fue una revolución y además le dio
la seña de identidad inconfundible a la calle Larios.
¿Por qué las esquinas de los edificios se resuelven en curva?
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Eduardo Strachan le encargó el diseño de las manzanas a José María de
Sancha, que aplicó este diseño en curva de las esquinas de los
edificios por una cuestión práctica además de estética. En concreto,
esta planificación permitía que la brisa que llegaba del Puerto limpiara
las calles del entorno de malos olores, porque hay que tener en cuenta
que el saneamiento en la época era más que deficiente.
¿Por qué lujo concreto eran conocidas las casas de calle Larios?
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Precisamente la falta de saneamiento y alcantarillado en toda la
ciudad hizo que la calle Larios se convirtiera rápidamente en una
excepción por todo lo contrario: fue durante años una de las pocas vías
que contó con saneamiento propio. Y dos lujos absolutamente
inalcanzables para la época: agua corriente y dos cuartos de baño por
casa.
¿Por qué está la calle Larios en los libros de arte?
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La calle Larios está considerada por los historiadores como la calle
más elegante del siglo XIX. Así lo recogen los libros de historia.
Además, cuenta con una genialidad arquitectónica que pocos conocen:
Strachan fijó un punto de fuga al final de la calle donde coinciden
todas las líneas de las cornisas y balcones de la calle. La perfección
estética es tal que una vez comenzadas las obras, el propietario del
primer edificio a la izquierda de la calle (donde ahora está la tienda
de lencería Women's Secret) lo derribó para construir otro y fue
obligado por las autoridades a acogerse a los diseños del propio
Strachan para no romper el equilibrio.
¿Por qué llamaban a la calle Larios 'el salón de baile'?
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Muy pocos saben que, en su diseño original, las aceras de calle
Larios eran de madera (a modo de parqué). La delicadeza de estas zonas
de paso era tal que los vecinos comenzaron a llamar a la calle 'el salón
de baile' e incluso el Ayuntamiento prohibió la entrada de mascotas
para evitar que hicieran sus necesidades sobre la madera.
Lamentablemente esa estampa sólo duró unos años, hasta los primeros años
de 1900, cuando las riadas que asolaron Málaga arrasaron con toda la
madera.
¿Qué ocurrió el día de la inauguración que salió hasta en los periódicos?
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La calle Larios se inauguró en 1891 con un desfile. En él
participaron los burgueses de la zona, que sacaron sus carrozas para
lucirlas por la calle. Además repartieron peladillas entre la gente
llana, que sin embargo se tomó a mal el gesto porque ya había comenzado
el declive económico en la ciudad y había mucho paro. Por eso muchos de
ellos terminaron lanzando las peladillas de vuelta contra las carrozas,
según recogen las escritos de Francisco Bejarano Robles. El escándalo
fue tal que la noticia apareció recogida en 'El Avisador malagueño', el
diario de la época
¿Cómo afectó la Guerra Civil a la calle Larios?
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Sin duda, Larios fue una de las calles más castigadas en la Guerra
Civil. Su reconstrucción fue otro de los retos a los que se enfrentaron
los arquitectos de la época. En concreto, las autoridades le encargaron
el proyecto a Fernando Guerrero Strachan-Rosado, nacido en 1907 y
heredero del espíritu que su tío abuelo le había impreso a la calle más
importante de Málaga. A Fernando, que sí tenía ya el título de
arquitecto y no el de maestro de obra, sólo le dio tiempo a hacer el
diseño, porque durante los estudios para rehabilitar La Coracha, una de
las zonas más deprimidas de la ciudad, se infectó de tifus y murió.
Tenía sólo 34 años.
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